fbpx

Algunas preguntas que nos hace la gente…

Para solucionar algunas dudas puedes referirte a estas preguntas, las más comunes entre nuestros clientes.

Sistema fotovoltaico
Termotanque solar
Bombeo de calor
Mantas colectoras solares
Sistema fotovoltaico
Sistema fotovoltaico
Termotanque solar
Bombeo de calor
Mantas colectoras solares
FAQ

Preguntas frecuentes

Sistema fotovoltaico

¿Qué es y cómo funciona un sistema fotovoltaico?

Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiación solar, produce energía. El sistema consta de los siguientes elementos (ver esquema):

– Conjunto de paneles fotovoltaicos, que captan la radiación luminosa procedente del sol y la transforman en corriente continua a baja tensión.

– Un acumulador (batería), que almacena la energía producida por el generador y permite disponer de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o días nublados.

– Un Inversor/regulador de carga, cuya misión es evitar sobrecargas o descargas excesivas al acumulador, que le produciría daños irreversibles; y asegurar que el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficiencia. Luego transforma la corriente continua de 12, 24 ó 48 V almacenada en las baterías, en corriente alterna de 230 ó 380 V.

¿Qué aplicaciones tiene la energía solar fotovoltaica?

Prácticamente cualquier aplicación que necesite electricidad para funcionar se puede alimentar con un sistema fotovoltaico adecuadamente dimensionado. Una limitación podría ser el costo del equipo al que se necesite o quiera llegar, y, en algunas ocasiones, el tamaño del sistema de paneles (espacio disponible) No obstante, es totalmente “adaptable” a lo que cada cliente puede acceder.

¿Se puede utilizar la energía solar fotovoltaica para la calefacción o para calentar agua de piscina o de uso doméstico?

Aunque técnicamente sería posible, desde un punto de vista económico no tiene sentido. Para producir agua caliente lo mejor es emplear un sistema solar térmico, que utiliza colectores que se llenan de agua y absorben calor del sol. En cuanto a la calefacción, también hay opciones de sistema solar térmico con suelo radiante.

¿Cuál es la vida útil de un panel solar fotovoltaico?

Teniendo en cuenta que el panel carece de partes móviles y que las células y los contactos van encapsulados en una robusta resina sintética, se consigue una muy buena fiabilidad junto con una larga vida útil, del orden de 30 años o más, lo que asegura enormemente su rentabilidad con el transcurso de los años.

¿Pueden romperse fácilmente los módulos solares?

Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite aguantar condiciones meteorológicas muy duras tales como el hielo, la abrasión, cambios bruscos de temperatura, o los impactos producidos por el granizo.

¿Qué mantenimiento requiere un sistema fotovoltaico?

Las instalaciones fotovoltaicas requieren un mantenimiento mínimo y sencillo, que se reduce a las siguientes operaciones:

* Paneles: requieren un mantenimiento nulo o muy escaso, debido a su propia configuración: no tienen partes móviles y las células y sus conexiones internas están encapsuladas en varias capas de material protector. Es conveniente hacer una inspección general 1 ó 2 veces al año: asegurarse de que las conexiones entre paneles y al regulador están bien ajustadas y libres de corrosión. En la mayoría de los casos, la acción de la lluvia elimina la necesidad de limpieza de los paneles; en caso de ser necesario, simplemente utilizar agua y algún detergente no abrasivo.

* Inversor/Regulador: la simplicidad del equipo de regulación reduce sustancialmente el mantenimiento y hace que las averías sean muy escasas. Las operaciones que se pueden realizar son las siguientes: observación visual del estado y funcionamiento del regulador; comprobación del conexionado y cableado del equipo; observación de los valores instantáneos del voltímetro y amperímetro: dan un índice del comportamiento de la instalación.

* Baterías: es el elemento de la instalación que requiere una mayor atención dependiendo del tipo que se haya comprado; de su uso correcto y buen mantenimiento dependerá en gran medida su duración.

¿Pueden funcionar los paneles fotovoltaicos en días nublados?

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad incluso en días nublados, aunque su rendimiento disminuye. La producción de electricidad varía linealmente a la luz que incide sobre el panel.

¿Cuáles son las diferencias entre un bombeo solar directo y un bombeo convencional?

Un bombeo solar convencional se compone de paneles, regulador, baterías, inversor (si es de alterna) y la bomba. En un bombeo solar directo se eliminan el regulador y las baterías, sustituyéndose el inversor por otro más barato. Esto reduce el precio de la instalación y su mantenimiento. A cambio solo se puede bombear durante el día, por lo que en algunas instalaciones es necesario almacenar el agua en un depósito, que haría la función de la batería.

FAQ

Preguntas frecuentes

Termotanque solar

¿Qué es un termotanque solar?

Es un calentador de agua, que sólo consume el calor del sol, puede proveer entre el 60% y 100% del agua caliente necesaria en el hogar, dependiendo de su buen uso y cantidad de personas.

Está compuesto por colectores solares de tubo de vacío, un tanque de almacenamiento, calentador de agua, estructura de montaje y de ser necesario un kit eléctrico.

¿Cómo tiene que ser mi casa para instalar un termotanque solar?

Tiene que tener un techo relativamente resistente y una buena orientación para captar la mayor radiación solar libre de todo obstáculo de sombra.

Lo importante es que el lugar de emplazamiento no reciba sombras entre las 10:00hs. y las 15:00hs. durante el invierno.

¿Qué beneficios obtengo instalando un termotanque solar en mi casa?

Ahorro económico promedio del 80% respecto de otros tipos de energías (por ejemplo: electricidad, gas)

Son seguros, y no emiten ruido.

Evitan el transporte del combustible, no producen gases tóxicos porque utilizan la radiación solar para calentar el agua.

Contribuís con el cuidado del medioambiente.

¿Si no tengo gas en mi casa, igual puedo colocar un termotanque solar?

SÍ, y es la mejor solución tecnico-economica y ambiental.

¿Los días que no hay sol, voy a obtener agua caliente del termotanque solar?

Sí, pero a una temperatura templada, y que podrá ser necesaria la provisión de un pack eléctrico que ayudará en esos días solamente.

¿Si cae granizo, se rompe el termotanque solar?

El granizo moderado no daña los tubos del termotanque solar, ya que está diseñado con material resistente a estas eventualidades climáticas.

¿A qué temperatura calienta el agua?

Entre 45° como mínimo y hasta 95° promedio, dependiendo de la radiación, la época del año y la ubicación  del lugar donde se instale el termotanque solar.

Sin embargo bajo condiciones de uso normal en el que todos los días se extrae casi la totalidad del agua contenida en el tanque y todos los días se inicia el proceso de calentamiento con agua fría la temperatura por lo regular ronda los 60-70°C.

¿Cuánto tiempo tarda en calentarse el agua?

No hay una cifra exacta dado que el tiempo depende de muchas variables, por ejemplo, el clima predominante, temperatura inicial y final del agua, cantidad de sol, etc.

¿Qué vida útil tienen los termotanques solares?

Tiene una vida útil promedio de 12 años, dependiendo de modelo, y siempre que sea correcto el uso y mantenimiento.

FAQ

Preguntas frecuentes

Bombeo de calor

¿Qué es una bomba de calor?

Una bomba de calor es un dispositivo que se utiliza para aprovechar el calor contenido en la temperatura del ambiente (típicamente del aire) y transformarlo (o «bombearlo») a una temperatura más alta, que se utiliza para calentar el agua de la piscina.

La bomba de calor para piscina calienta el agua utilizando energía renovable y te garantiza una temperatura de baño agradable durante un periodo largo. 1 caloría de electricidad consumida permite devolver entre 4 y 5 calorías al agua para calentarla. De este modo, tu inversión inicial en el momento de la instalación se amortiza al cabo de un tiempo gracias al ahorro logrado.

En concreto, la bomba de calor aire-agua aspira el aire del ambiente para captar su «poder calorífico» y transmitirlo al agua de la piscina. ¡Esto es posible incluso cuando el aire está frío!

¿Cómo funciona una bomba de calor?

Cuando se capta el aire exterior, se utiliza para transformar el fluido refrigerante (por defecto, en estado líquido) en gas a través de un evaporador. A continuación, en el compresor se somete a presión el fluido en estado gaseoso, lo cual aumenta su temperatura. Entonces, el gas calentado circula por el condensador, donde calienta el agua de la piscina.

Al transferir su calor al agua, el fluido se enfría y vuelve paulatinamente a su estado líquido. Por último, pasa por la válvula de expansión para reducir su presión y poder así ser enviado al evaporador, y de este modo vuelve a empezar el ciclo. Es un proceso perpetuo. Se añade un programador a la bomba para poder elegir la temperatura deseada.

¿Ahorro dinero con una bomba de calor?

Típicamente para una bomba de calor aire-agua, por cada unidad de calor que se necesite, entre el 65 y el 70% de esa unidad habrá venido del aire ambiente (coste 100% gratuito)

Con una bomba de calor bien calculada e instalada, el coste de la pequeña cantidad de electricidad necesaria será considerablemente inferior al coste equivalente de calentar el agua con una caldera de gas.

¿Cuánto tarda en calentar una piscina climatizada?

Si tenemos una bomba de calor calculada para los metros cúbicos de nuestra piscina, suele tardar entre 2 y 4 días, a partir de ahí la bomba se dedicaría tan sólo a mantener la temperatura constante. Por supuesto que esa cifra de días depende de la temperatura objetivo deseada y de la época del año en que la enciendo.

¿Qué otras ventajas tiene el uso de una bomba de calor?

Con una bomba de calor, no tienes que preocuparte por el conducto de humos, depósito de aceite o las conexiones de gas. Además, no habrá que pagar por el almacenamiento de combustible o instalación y se estará ayudando al medio ambiente.

La bomba de calor, los colectores solares y, en tercer lugar, las mantas solares, son las opciones elegidas para alargar la temporada de piscina por la mayoría de los clientes.

Los colectores y mantas (colectoras) solares son una buena inversión, aunque dependemos de que haya sol.

FAQ

Preguntas frecuentes

Mantas colectoras solares

¿Qué ventajas tiene el uso de colectores o mantas solares?

Su fuente de energía es el sol, libre, gratuita e ilimitada. Para obtener excelentes resultados de climatización deben ser correctamente calculados sus componentes y su instalación elaborada por personal idóneo y con experiencia, como nuestro cuerpo técnico!

Videos explicativos

Puedes ver estos videos para informarte un poco sobre las energías renovables y su utilizacion.
Que es la generación distribuida
Energías renovables
Energía solar
Usos de la energía solar